Un antropólogo en Marte

Este no es el último libro publicado de Oliver Sacks, pero si que es el último que he tenido la suerte de leer. Tras disfrutar de “El hombre que confundió a su mujer con un sombrero” y “Musicofilia” ahora lo he hecho con “Un antropólogo en Marte“.

Sacks logra que un libro sobre neurología sea una delicia. En esta ocasión relata siete casos de personas que sufren algún tipo de anomalía: un pintor que tras un accidente de coche deja de ver en color, un hombre que tras una vida de ceguera es operado y tras recuperar la vista se da cuenta de que no sabe ver, una profesora autista capaz de trabajar y comprender a los animales pero que las emociones humanas le dejan tan perpleja como un antropólogo en Marte…El autor intenta hacernos comprender, en todas sus obras, que las “enfermedades” como el el autismo o el síndrome de Tourette, no admiten el concepto de curación, sino que hay que batallar para saber convivir con ellas y sacar el máximo partido vital y creativo que estas “anomalías” presentan.

Las obras de este neurólogo son tan emotivas y evocadoras que ya se han filmado varias películas sobre ellas. La más conocida es “Despertares“, basada en un libro del mismo título y protagonizada por Robert De Niro y Robin Willias, este último en el papel del propio Sacks. La última película basada su obra es “The music Never Stopped“. Todavía no se ha estrenado en España. Esta película esta inspirada en un capitulo de “Un antropólogo en Marte“, concretamente de “El último Hippie“, en donde se relata el caso de un paciente con un síndrome en el lóbulo frontal que ha perdido prácticamente toda la memoria excepto la musical que adquirió cuando era joven en los años 60.

” Los adultos conscientes de su autismo y sus padres a menudo se muestran resentidos por la enfermedad. Podrían preguntarse por qué la naturaleza o dios creó enfermedades tan terribles como el autismo, el síndrome maniaco-depresivo o la esquizofrenia. Sin embargo, si los genes causan estas enfermedades se eliminaran, quizá acabaríamos pagando un precio terrible. Es posible que las personas con una pizca de estos rasgos sean más creativas o posiblemente incluso genios…Si la ciencia eliminara estos genes, quizá los contables acabarían adueñándose del mundo”  Temple Gardin  cita extraída de la obra.

Título: Un antropólogo en Marte

Autor: Oliver Sacks

Editorial: Anagrama

Num páginas: 404

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: