En mares salvajes

¡Precaución! ¡Este libro es muy peligroso! Después de leerlo usted puede caer en un estado profundo de ansiedad que le obligará a hacer las maletas y recorrer el mundo. Los libros de viajes de Javier Reverte tienen ese efecto y uno debe de tener mucha fuerza de voluntad y no salir a la aventura una vez se lee la última página.

En Mares Salvajes, Reverte nos explica su viaje por el mítico paso del norte canadiense que une el océano Atlántico con el Pacífico a través del ártico. En verano de 2007 los hielos que bloqueaban esta ruta se abrieron y un año después el autor compró un pasaje  en un barco oceanográfico ruso para ser uno de los primeros hombres que completaba la ruta.

Reverte describe con maestría los paisajes y las gentes que se cruzan en su viaje, al mismo tiempo que nos da una lección de historia sobre las exploraciones polares de los siglos pasados. En este libro conoceremos con mayor profundidad el drama de John Franklin, que murió junto con una tripulación de más de cien hombres en su búsqueda del Paso, y también nos encontraremos con la prodigiosa hazaña del noruego Roal Amundsen, el primer explorador que logró cruzarlo.

“Un año después, en 1855, un ballenero americano, el George Henry, encontró al Resolute navegando a la deriva, convertido en una suerte de de buque fantasma, en el estrecho de Davis, 1.100 millas al este del lugar en donde había sido abandonado. Remolcado al puerto de New London, en Coneticut, el gobierno de Estados Unidos lo compró, lo reparó y lo devolvió a Inglaterra. Y en los muelles de Chatham quedó atracado hasta su desguace.

Y aquí se produjo una curiosa historia. Al finalizar el desguace, la reina Victoria ordenó que se construyera con sus maderos de teca una soberbia mesa. Y se la regaló al presidente de Estados Unidos, por entonces Rutheford B. Hayes. En 1961 el presidente John Kennnedy decidió que el elegante mueble se trasladase al Despacho Oval de la Casa Blanca y esta es la mesa debajo de la cual el pequeño John John aparece en una famosa foto durante el mandato de su padre. Retirada más tarde por uno de los sucesores de Kennedy, Barack Obama la ha recuperado de nuevo para su despacho”.

Título: En Mares Salvajes (Un viaje al ártico)

Autor: Javier Reverte

Editorial: Plaza Janés

Num páginas: 447

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: